jueves, 12 de noviembre de 2015

Actividades en la NATURALEZA



Desde el Patronato Municipal de Deportes queremos consolidar las Actividades en la Naturaleza que los últimos años pusimos en marcha con tanta ilusión, siendo las Rutas de Senderismo Camino de Santiago Mozárabe 2014 (por la provincia de Córdoba) el nacimiento de una pasión por nuestro medio natural.

Los dos últimos años se realizaron seis Rutas Anuales de Senderismo, tanto por nuestra provincia como fuera de ella.

Además, se realizaron cuatro rutas locales:

- Ruta "Día de la Mujer" (Marzo)
- Ruta "Memorial Joaquín Sánchez" (11 Octubre)
- Ruta "Día de la Constitución" (6 Diciembre)
- Ruta "Día del Medio Ambiente"

También se realizó el Paseo en Bici por el Día de la Constitución

Para el año 2016 tenemos previsto 7 Rutas de Senderismo, con la novedad de colaborar con las Actividades que el recién creado Club Deportivo La Carlota tienen previstas.

Y como gran RETO tenemos la creación de la RUTA de las FUENTES COLONAS, que muy pronto os informaremos.

Por qué Caminar???

Caminar es un ejercicio aeróbico completo muy saludable con contrastados efectos beneficiosos para el organismo, que refuerza la musculatura de todo el cuerpo, ya que activa cadenas musculares completas, siendo especialmente beneficioso para la espalda, contribuyendo a evitar los tan extendidos dolores en esta zona. También es bueno para fortalecer piernas y glúteos. Es el mejor ejercicio para el corazón y previene enfermedades como la obesidad, la osteoporosis o la diabetes, ya que estimula el metabolismo en general, regula la tensión arterial y el sistema cardiorrespiratorio y elimina toxinas a través del sudor. Además, caminar libera endorfinas, sustancias que producen cierta euforia y disminuye los niveles en sangre de cortisol, hormona asociada al estrés.

Aunque los beneficios puramente físicos pueden conseguirse andando sobre una cinta de musculación, en un gimnasio o en casa, caminar al aire libre tiene ventajas añadidas. Una de las principales es la capacidad que proporciona la naturaleza de desinhibir de las tensiones del trabajo o de la vida diaria. Difícilmente cuantificable, pero de efectos constatados, ya que respirar el aire puro durante una caminata rebaja el estrés, elimina tensiones musculares y, de paso, las mentales, estimula el sueño y combate la depresión. El paisaje es una terapia natural que calma la ansiedad, permite ordenar ideas y reconciliarse con uno mismo. Pero también tiene efectos físicos: el sol ayuda a sintetizar la vitamina D, primordial para fijar el calcio y evitar la osteoporosis.

La tipología se ceñirá a una dificultad baja o media-baja, para que pueda ser ejercitada por el mayor número posible de personas.

Esta actividad al no ser puramente deportiva no está amparada por ningún tipo de seguro, siendo de participación libre y de responsabilidad personal e individual. 

Sólo queda decir que las personas interesadas vayan preparando su equipo: calzado apropiado, calcetines de lana o algodón, vestimenta adecuada a la época del año, bastón, mochila con agua y algún aporte de azúcar y proteínas (bebidas isotónicas, bocadillo, frutos secos…), tiritas (los más propensos un pequeño botiquín) y, cómo no, prismáticos y cámara de fotos. Por lo demás, las ganas las ponéis vosotros, y nosotros la organización.

¡Os esperamos!